Saltar al contenido

Sala de Batallas El Escorial

Sala de batallas de El Escorial

Admirarás en la Sala de Batallas de El Escorial, una de las más antiguas representaciones bélicas de nuestro país. Construida entre 1584 y 1590 por los artistas: Niccolò Granello, Fabrizio Castellano, Lazzaro Tavarone y Orazio Cambiaso. Posee 55 metros de longitud, 6 de ancho y 8 metros en altura hasta el punto más alto de la bóveda de cañón. Aloja las representaciones pictóricas de las mejores batallas ganadas por los ejércitos españoles.

Mires donde mires en esta sala, comprobarás que todos los detalles están sumamente cuidados, trajes, armas, campamentos dispuestos ordenadamente, amplias panorámicas con ejércitos… sin lugar a duda un trabajo digno de los mejores pintores de la época.

En un principio se denominaba Galería del Rey, a partir del siglo XVII fue cuando se la empezó a llamar Sala de Batallas.

Batallas representadas en la Sala de Batallas

Frente a las ventanas verás la famosa «batalla de la Higueruela« que mantuvo Juan II de Trastámara en las inmediaciones de Granada en Sierra Elvira. Sucedió en julio de 1431, donde el ejército venció a los moros granadinos. El padre Sigüenza relata que se decidió pintar esta batalla por haberse hallado en el Alcázar de Segovia un lienzo de 130 pies en el que aparecía pintada esta misma batalla, y que gustándole al Rey, ordenó copiarla.

En el muro opuesto de la Sala de Batallas del Escorial, encontrarás nueve espacios dedicados a escenas de la guerra contra Francia (1557-1558). En ellos se incluyen cuatro momentos de la Batalla de San Quintín, íntimamente ligada a la fundación del Monasterio de El Escorial.

Como colofón a esta sala tienes los dos extremos, dedicados a dos episodios de la anexión de Portugal. La armada española dirigida por Álvaro de Bazán, venció a la armada francesa (1582-1583) en la batalla de la Isla Terceras y las islas Azores.

Como dato curioso, podemos reseñar que en 1890 fue colocada la barandilla de hierro. La que podrás ver actualmente y su única finalidad es la protección de los frescos de las manos de los miles de visitantes que pasan al año.

Detalle Sala de Batallas San Lorenzo de El Escorial
Configuración