Saltar al contenido

Patio de los Reyes de El Escorial

La iglesia del Escorial

Aquí comenzará tu visita a las diferentes partes del Monasterio, tanto el Patio de los Reyes de El Escorial como la Basílica, se pueden visitar de forma gratuita al asistir a las Celebraciones de Culto. Si este es tu caso, has de saber que el acceso lo harás por la fachada principal o de poniente, después de atravesar la Lonja. Justo encima de la entrada al Patio de Reyes se sitúa la Real Biblioteca de El Escorial.

Nada más entrar, sorprende a la vista la fachada de entrada a la Basílica, el cuerpo inferior se encuentra adornado por potentes columnas toscanas y en el superior se alzan varias estatuas, pertenecientes a los seis Reyes de Judá, Salomón, David, Josías, Manasés, Josafat y Ezequías. Cada una pesa alrededor de 6.000 kilos.

La piedra para los seis bustos se extrajo de un mismo bloque sobre el que se grabó una frase conmemorativa:

«Seis reyes y un santo salieron de este canto y quedó para otro tanto»

El Escorial Patio de los Reyes

En ellas es donde se encuentra una vinculación directa con el Templo de Jerusalén, tan querido y respetado por Felipe II. Estas fueron encargadas a Juan Bautista Monegro en 1580 y están echas de granito y mármol de una cantera de la sierra de Madrid, también podrás observar que cada estatua posee una serie de adornos y atributos de bronce dorado.

Descubre otros lugares que puedes conocer en El Escorial pinchando aquí.

El Patio de los Reyes de El Escorial mide 64 metros de largo por 38 metros de ancho, las ventanas de la izquierda corresponde al colegio Alfonso XIII. A la derecha tienes la zona que corresponde al convento de los Padres Agustinos.

A los lados dos columnas de 72 metros de alto, una de ellas la situada a la derecha, es la del Reloj o la de las Campanas; la de la izquierda, posee un famoso carrillón flamenco de campanas instalado en 1988 y se conoce como la de las Campanillas.

Configuración