Saltar al contenido

Museo de Pinturas en El Escorial

The Monastery of El Escorial

Escondido dentro de sus muros se alberga un museo de pinturas en El Escorial de importancia internacional. Una majestuosa pinacoteca que, podrás descubrir al visitar el Monasterio de El Escorial. En 1963 se inicia un programa de renovación y se decide exhibir al público las pinturas más relevantes y que no se encontraban a la vista.

Para ello se deciden rescatar dos estancias situadas en el Palacio Público o Administrativo y que se encuentran fuera del circuito. El grueso de este museo lo tendrán las salas restauradas y acondicionadas que se encuentran en la planta baja de la Casa de Rey.

Salas principales del museo de pinturas

En las dos salas iniciales del museo de pinturas de El Escorial podrás ver, entre otras cosas, una talla a escala superior al natural, en madera policromada de San Miguel triunfante sobre Lucifer. Está realizada por Luisa Roldán, «La Roldana», en 1692, bajo petición expresa de Carlos II. Ornan estas salas varios tapices flamencos de la colección privada de Felipe II, como El Triunfo de la Madre de Dios y la serie llamada del Dosel de Carlos V. También figuran dos paños sueltos que pertenecieron a Margarita de Austria, Cristo con la cruz a cuestas y La crucifixión.

En el Salón de Honor del museo encontrarás sin lugar a duda la pieza más valiosa que se encuentra en el edificio. El martirio de San Mauricio y la Legión Tebana, obra de El Greco. Inicialmente Felipe II se la encargo en 1580 con la intención de colocarla en uno de los altares de la Basílica. Aunque finalmente el monarca desistió de esta posibilidad según el padre Sigüenza, posiblemente fuese por considerar que era una obra de mucho arte y excelencia.

El Escorial pinturas Monasterio
Una de las salas del museo.

Salas secundarias del museo de pinturas del Escorial

Nueve salas más comprenden este singular museo de pinturas en El Escorial que, comienzan en el antiguo Palacio de Verano o planta baja de la Casa del Rey, todas ellas restauradas y acondicionadas completamente debido al estado de abandono en que se encontraban.

Primera Sala

Guarda la pintura flamenca del siglo XVI y en su mayor parte encontrarás obras de Michel Coxcie. Algunas de ellas son: Trítico de San Felipe, El Martirio, La Predicación, Cristo con la Cruz a cuestas y David y Goliat.

Segunda Sala

Más pintura flamenca pero en esta ocasión del siglo XVII, destaca la obra llamada El paso de Felipe III por San Sebastián, de Paul van der Muelen. Representa el viaje del rey español hacia la Isla de los Faisanes junto con el monarca francés.

Tercera sala

Dedicada a la pintura italiana del siglo XVI, verás que sobresale sobre las demás la obra de Tiziano llamada Santa Margarita. Fue restaurada en 1949.

Cuarta sala

Antigua Galería de Paseo del Palacio y la sala más larga del museo, podrás admirar obras como La Anunciación, de Veronés, La Natividad y la Adoración de los pastores, de Tintoretto, La Epifanía, de Federico Zuccaro (1588), o El Calvario, de Roger Van der Weyden.

Quinta sala

Aquí se exhiben fondos italianos del siglo XVII, pero con la presencia de las escuelas de Nápoles, Roma, Bolonia y Lombardía, representadas por los artistas Andrea di Lione, Pietro Martire Neri, o Guercino.

Sexta sala

Con obras españolas correspondientes a la primera mitad del siglo XVII. Esta y las dos salas siguientes dan directamente al Patio de Mascarones y están dedicadas a artistas españoles.

Séptima Sala

Dedicadas en exclusiva a Ribera y Zurbarán, con sus seguidores y réplicas de taller. Verás en esta sala una copia de La Aparición del Niño Jesús a San Antonio, atribuida a Rivera y copia del original. Considerada réplica de taller con grandes variantes.

Octava Sala

Con la presencia de los artistas del barroco pleno. Encontrarás en ella pinturas de artistas como Claudio Coello, Alonso Cano, o Francisco Pérez Sierra.

Novena Sala

Antes de su restauración era Cámara de verano de Felipe II y tenía comunicación directa con su alcoba, ahora aloja cuadros como del artista Luca Giordano, pintor de los frescos de varias bóvedas de la Basílica y de la escalera del Monasterio. Como única excepción a toda la pintura religiosa expuesta, encontrarás el Retrato de Carlos II.

¿Qué te ha parecido el museo de pinturas? Déjanos tu comentario y comparte tu experiencia con otros visitantes.

Configuración