Saltar al contenido

Casita del Príncipe El Escorial

Horario jardines Casita del Príncipe El Escorial

La Casita del Príncipe El Escorial, también es conocida como la Casita de Abajo, te vendrá bien saberlo porque muchos lugareños se orientan más cuando les hables del termino «Casita de Arriba o Casita de Abajo». Su autor es el arquitecto Juan de Villanueva, que tiene fama de ser unos de los más importantes del neoclasicismo español y fue construida en el siglo XVIII, entre 1771 y 1775.

La Casita del Príncipe de El Escorial está declarada desde 1931 bien de interés cultural.

Un importante lugar cerrado al paso de vehículos que lo convierte en una actividad ideal para que puedas escaparte con los más pequeños. Sus amplios y cuidados jardines, unidos al bosque al que pertenece todo el recinto, hacen que los peques estén seguros en cualquier momento y puedas pasear con total seguridad sin miedo a transportarte a esta época dorada y sentirte como uno más en la Familia Real del siglo XVIII.

Te gustará saber que la casa del Príncipe, en El Escorial, era zona de recreo del que era Príncipe de Asturias en aquella época, Carlos IV. Sin tener dormitorios, pasó a usarse única y exclusivamente como disfrute durante el día, al igual que ocurre con La Casita del Príncipe de El Pardo y La Casa del Labrador en Aranjuez. Fue construida en pleno bosque de robles, entre el Real Monasterio de El Escorial y el núcleo urbano escurialense.

Recuerda que la Casita del Príncipe del Escorial, cierra todos los lunes del año, excepto aperturas especiales que te indicamos al final de la página.

Jardines de la Casita del Príncipe de El Escorial

Encontrarás dos jardines para visitar en la casa del Príncipe de El Escorial, uno situado en la parte delantera y otro en la parte trasera. Los dos están unidos entre sí por dos pórticos de columnas toscanas. Déjate envolver por sus fuentes, estanques, paseos, cascadas y setos de boj y pasa un rato más que agradable paseando por ellos.

El entorno de sus jardines lo convierten en uno de los lugares más elegidos por recién casados para darle a sus fotos un toque romántico y colorido, por lo que no te debes extrañar si encuentras alguna pareja haciendo su sesión de fotos en estos espléndidos jardines.

Variedad de árboles en la casita del Príncipe de El Escorial

En todo el conjunto de la Casita del Príncipe de San Lorenzo de El Escorial encontrarás gran variedad de árboles, entre los que destacan coníferas y secuoyas de gran porte y dimensión. Verás en uno de los jardines, el que está en la parte posterior concretamente, que está echo en diferentes niveles e incluso posee alguna cascada. Aquí podrás encontrar algunos árboles frutales, rosales, coníferas y algún espectacular arco de ciprés.

En el último nivel encontrarás un mascarón dorado que vierte agua a un estanque que permite almacenar agua para surtir sin problema a los jardines. Sin lugar a duda es una de las paradas que no puedes dejar de hacer al visitar El Escorial.

La visita a sus jardines es gratuita. Aprovecha y acércate a dar un paseo con los tuyos.

Árboles de la Casita del Príncipe de El Escorial

Interior de la Casita del Príncipe de El Escorial

En el interior de la Casa del Príncipe vas a encontrar un pequeño museo de gran valor, donde destacan como parte fundamental las pinturas del napolitano Luca Giordano, las obras más señaladas son la Muerte de Juliano el Apóstata y la conversión de San Pablo. Otros artistas representados son José López Enguídanos, Corrado Giaquinto, Andrea Vaccaro, Guido Reni, o Domenico Zampieri.

La mayor parte de lo que verás en su interior es original de la época, esto hace que la decoración tenga un gran valor y sea digna de contemplar.

El edificio representa el arte palaciego de la época y su interior se encuentra en buen estado. Lamentablemente con la invasión napoleónica se perdieron algunos elementos originales y hasta la llegada de Fernando VII no se volvió a decorar. Con la llegada de Alfonso XIII se restauró de nuevo el mobiliario.

Interior de la Casita del Príncipe de El Escorial

Posee dos plantas, en la inferior vas a encontrar decoraciones neoclásicas de Ferroni con sedas, tapicerías, y lámparas de estilo popeyano y etrusco. En la superior podrás admirar una sala completamente decorada con porcelana del Buen Retiro, con un estilo muy cercano al Rococó.

¿Cómo llego hasta la Casita del Príncipe de El Escorial?

Lo primero que te viene bien saber para llegar hasta el parque de la Casita del Príncipe de El Escorial es que, posee dos entradas, la principal es la que se encuentra situada en la Av. de los Reyes Católicos. Es la más cercana a lo que podemos considerar las edificaciones propias de la Casita del Príncipe y puede ser un buen comienzo para tu visita al Escorial, pues se encuentra situada muy cerca de la estación de tren.

La segunda entrada la encontrarás al inicio de la calle Calleja Larga y accediendo por ella te adentrarás de lleno en el bosque que se encuentra dentro de todo el recinto de la Casita. Esta entrada es la más cercana al Monasterio y si accedes por ella para visitarla te será más llevadero, pues irás cuesta abajo hasta llegar a la zona recreativa de la familia Real. Lo peor, que si después quieres regresar, para continuar con tu visita te puede resultar algo perezoso.

Te aconsejamos que elijas este lugar como comienzo o fin de tu paseo por El Escorial, especialmente si tu visita es a pie.

Si tu idea es ir de visita con tu propio coche no vas a tener ningún problema, pues tienes zonas en las que poder aparcar de forma gratuita y fácil.

Casita del Príncipe de El Escorial horario

Pon especial atención al horario que te compartimos, de esta manera te vas a ahorrar algún que otro disgusto.

Horario normal

  • Verano (abril a septiembre): 12:00 a 19:00
  • Invierno (octubre a marzo): 11:30 a 18:00
  • Todos los lunes está cerrado.

Días cerrados en 2022

  • 1 de enero.
  • 6 de enero.
  • 1 de mayo.
  • 11 de septiembre.
  • 24 de diciembre.
  • 25 de diciembre.
  • 31 de diciembre.

Aperturas especiales para 2022

  • 2 de mayo.
  • 25 de julio.
  • 15 de agosto.

Las taquillas cierran media hora antes del cierre programado y la duración prevista de la visita es de aproximadamente 20 minutos.

¿Qué te parece la Casita del Príncipe de El Escorial? Si tienes alguna experiencia buena o mala, no dudes en compartirla para echar una mano a más visitantes.

Configuración