Conocida también como la Casita de Arriba es, al igual que ocurre con la Casita del Príncipe de El Escorial, una de las residencias de la familia Real Española. Un dato curioso y que posiblemente desconozcas es que, el último miembro de la Familia Real en hacer uso de este palacete ha sido el Rey Juan Carlos I, que la utilizó durante su etapa de estudiante en la universidad de derecho. Todavía se conservan su dormitorio y mobiliario.
Un edificio que corresponde al neoclásico y que fue construido entre 1771 y 1773 por el arquitecto Juan de Villanueva para el infante D. Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. Su uso era exclusivamente de recreo y disfrute de las aficiones del infante entre las que destacaban la música y el evadirse de las tareas propias de palacio.
La visita a sus jardines es gratuita. ¡Pásate en cualquier momento a darte un paseo con los tuyos!
CONTENIDO
Casita de Arriba Juan de Villanueva y su interior
La fachada principal presenta dos columnas jónicas y la verás custodiada por dos esfinges. Al entrar en ella podrás apreciar que está construida en piedra granítica y que posee dos pisos, el segundo de poca altura. Su interior se encuentra decorado con pinturas relacionadas con la música.
Comprobarás que el salón central posee una planta cuadrada y está cubierto por una cúpula octogonal, el resto de habitaciones se encuentran a su alrededor. Al piso de arriba se accede por una escalera y es el lugar donde se colocaban los músicos para dar sus conciertos y recitales al infante. Ten presente en todo momento que la finalidad del palacete era poder disfrutar de la música, tanto dentro como fuera en los jardines.
Construido con una impresionante acústica para poder albergar los conciertos dados por el compositor Antonio Soler para el Infante.
Como ocurre con muchos lugares de este Real Sitio, con la llegada de las tropas de Napoleón, se perdió la mayoría de la decoración original del pequeño palacete, incluso llegó a ser usado como almacén y en 1930 sufrió un incendio que terminó con parte de las cubiertas del tejado. Fernando VII fue el último en remodelar la Casa del Infante y de su paso aún se conserva un velador poligonal en madera de caoba hecho por Ángel Maeso, ebanista de los Talleres Reales en el siglo XIX.
Jardines de la Casita del Infante o Casita de Arriba
Al igual que ocurre con la Casita del Príncipe, la Casa del infante posee unos preciosos jardines por donde podrás pasear incluso con los más pequeños de la familia. Son de estilo italiano y están distribuidos en forma descendente. Lo que más abunda en ellos son los setos de Bog, pero también encontrarás algunas rosas y fuentes con bancos donde poder sentarte y descansar.
Todo el jardín esta hecho de forma geométrica y muy cuidada y recuerda que, está diseñado para poder escuchar la música desde cualquier punto del mismo. Posee un estanque en su interior y destaca notablemente las vistas que tendrás del Monasterio.
Casita del Infante de El Escorial horarios
Horario normal
- Verano (abril a septiembre): 12:00 a 19:00
- Invierno (octubre a marzo): 11:30 a 18:00
- Todos los lunes está cerrado.
Días cerrados en 2022
- 1 de enero.
- 6 de enero.
- 1 de mayo.
- 11 de septiembre.
- 24 de diciembre.
- 25 de diciembre.
- 31 de diciembre.
Las taquillas cierran media hora antes del cierre programado y la duración prevista de la visita es de aproximadamente 20 minutos.
¿Cómo llego si quiero visitar la Casita del Infante de El Escorial?
La dirección en la que podrás encontrar la Casa del infante o Casita de Arriba es en la C/ Carlos III s/n, justo enfrente de una pequeña plaza en forma semicircular y con una zona de parking gratuito. Este camino también es conocido como la carretera de Ávila, o la carretera hacia la Cruz Verde.
Se encuentra ubicada en el bosque de la herrería y a menos de 1 km del monasterio. Si has decidido acercarte a visitar El Escorial en transporte público tendrás que caminar unos 10 min aproximadamente hasta llegar a la Casa del Infante. Es un paseo muy ameno, por el que podrás descubrir caminando algunos lugares hermosos del Real Sitio como es el mirador del estanque, o una de las entradas al Bosque de la Herrería.
¿Qué te parece la Casita del Infante de El Escorial? Si tienes alguna experiencia buena o mala, no dudes en compartirla para echar una mano a más visitantes