Conoce estas 10 curiosidades del Monasterio del Escorial que posiblemente no sepas. Algunas de ellas nacen incluso antes de la construcción del Monasterio y otras siguen vivas en la actualidad.
Posiblemente ya sepas varias historias y secretos del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Dónde está el ladrillo de oro en El Escorial, quién vive en El Escorial, o porqué El Escorial tiene forma de parrilla… Pero hay otras que de seguro no has escuchado nunca y que te las vamos a contar junto con algunas que quizá sí sepas.
CONTENIDO
1. Objetivo: cerrar una de las puertas hacia el infierno
Es conocido por todos que la construcción del Monasterio del Escorial tuvo su origen en la conmemoración de la victoria en la Batalla de San Quintín y, en la creación de un lugar donde pudiese descansar eternamente el padre de quien hizo El Escorial. También influyeron aspectos como la climatología y la cercanía de los materiales para su propia construcción. Sin embargo y, dentro de las curiosidades del Monasterio de El Escorial, algunos historiadores señalan también que detrás de la creación de la Octava Maravilla del Mundo se encuentra una posible causa de índole esotérica.
Como inicio a las curiosidades del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial te contamos que, según cuenta la leyenda, Lucifer fue desterrado del cielo y vivió en una cueva situada a los pies del Monte Abantos. En los días entre la expulsión de las cortes celestiales y su destierro a los infiernos creó 7 puertas por toda la tierra para acceder al reino de las tinieblas. Una de ellas se encontraba situada en una mina en la zona del Escorial. Felipe II conocía esta historia y por eso mandó construir el Monasterio justo encima de esta puerta, para sellarla eternamente.
Un fuerte viento casi huracanado no les dejaba llegar hasta el lugar.
Si sigues el relato del cronista oficial del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el padre fray José de Sigüenza, cuenta que el Rey convocó a una comisión de expertos con la intención de concretar el mejor lugar posible para levantar el edificio. En este grupo de sabios se encontraban los mejores filósofos, arquitectos, canteros experimentados y teólogos, los cuales advirtieron al Monarca de las leyendas acerca de la presencia del demonio en esta zona. Aún así se desplazaron al lugar el día 14 de noviembre de 1561 para concretar definitivamente la mejor ubicación donde poder levantar el edificio.
Según la crónica del padre Sigüenza, un viento huracanado asaltó al grupo de expertos: «no les dejaba llegar hasta el sitio, y arrancó las bardas de la pared de una viñuela que fueron directos hacia sus rostros«. Este fenómeno, fue interpretado por el monje como una respuesta del dominio con la intención de persuadir al Rey de situar allí el monumento religioso.
Sin embargo, no existe ningún escrito por parte de Felipe II donde se recojan los relatos del padre Sigüenza. ¿Es posible que el Rey Sabio tuviese la intención de ocultar el verdadero propósito en la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial?
2. El fantasma en El Escorial del lobo negro
Pocas curiosidades del Monasterio de El Escorial están ligadas entre sí y la siguiente está unida a la anterior. Cuenta como un misterioso perro negro acechaba por las noches a los obreros obstaculizando las obras. Estas, tuvieron que pararse en varias ocasiones por temor al animal. Los monjes y trabajadores aseguraban ver y escuchar los aullidos de un perro negro que se asemejaba a Cancerbero, el mitológico monstruo que protegía el acceso al Averno.
En 1888 Ricardo Sepúlveda relataba en sus crónicas: …hay quien afirma haber visto al perro negro husmeando por los contornos del Monasterio en épocas señaladas de la vida del Monarca…
Según esta historia del Monasterio del Escorial que roza el mito con la realidad, el perro fue capturado y ahorcado en una de las torres del Monasterio, donde permaneció varios meses. Algunos escritos afirman que cuando Felipe II se retiró al Monasterio del Escorial para morir, seguía escuchando los ladridos y aullidos de este perro negro.
¿Conoces alguna otra curiosidad o leyenda acerca del Monasterio del Escorial y sus alrededores? ¡Compártela con nosotros en los comentarios al final de la página!
3. Los secretos del pudridero
El Panteón de Reyes se encuentra en una capilla circular situada debajo del presbiterio, decorada con mármoles y bronces dorados. Es allí donde descansan los monarcas y las reinas madres de Rey, desde Carlos I hasta la actualidad. Las únicas excepciones son de Felipe V y Fernando VI, que reposan en sus respectivas fundaciones: La Granja de San Ildefonso, y las Salesas Reales en Madrid (Iglesia de Santa Bárbara).
Los restos de las demás personas de la Familia Real se encuentran en el Panteón de Infantes.
Sólo los frailes agustinos conocen los secretos de este habitáculo, donde la Familia Real les entrega los restos de sus fallecidos en una ceremonia que se viene haciendo desde hace siglos.
Pues bien, antes de llegar a la Cripta Real, los cuerpos pasan 25 años cubiertos de cal en el pudridero real, con la finalidad de culminar el proceso biológico de reducción natural. Cuando visites el Monasterio de El Escorial y bajes por las escaleras de acceso al Panteón Real, fíjate en el lado derecho del primer descanso. Aquí verás que hay una puerta de madera cerrada, es el acceso a este recinto. Una estancia de tan sólo 16 metros cuadrados, con el techo abovedado, las paredes de piedra y el suelo de granito, donde sus detalles son secretos guardados desde hace siglos.
4. ¿Porqué tiene forma de parrilla invertida?
Otra de las curiosidades del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es que, se dice que Juan de Herrera, al tomar el mando de las obras del Monasterio, decide dar forma al conjunto de parrilla invertida en honor a San Lorenzo, quien fue martirizado en una parrilla.
Si observamos la construcción desde su planta, observamos una gran similitud con tal forma. Situando el mango de la misma en lo que corresponde a las habitaciones reales. Sólo encontramos un pero, según los historiadores, no existe ningún escrito que pueda corroborar que realmente la construcción se hiciese con tal propósito. Es obvio que, algo tan transcendente para la construcción del Monasterio, tendría que estar documentado, o como mínimo mencionado en algún escrito.
Esto nos lleva a pensar que verdaderamente no existió ningún propósito en la construcción de asemejarse a la manera en la que murió San Lorenzo. Más bien, ha sido la imaginación popular que desde hace cientos de años, e incluso a día de hoy, ha difundido esta leyenda sin tener ningún escrito de la época que lo certifique.
5. ¿Dónde está el ladrillo de oro en el Monasterio de El Escorial?
Al ponerse el sol y desde ciertos ángulos observarás que algunos sillares desprenden un brillo dorado dando la sensación de que son ladrillos de oro. Este fenómeno lo puedes ver desde la entrada al Patio de Reyes.
El embajador de Francia le dijo a Felipe II que era fácil empezar una obra tan grande. Que lo realmente difícil era terminarla, como ocurre con muchas obras repartidas por el mundo. En respuesta a este comentario el monarca mandó colocar tres ladrillos de oro, uno en la torre central y otros dos en las torres laterales.
La realidad de este relato es que, son ladrillos de bronce que guardan en su interior reliquias de Santos, destacando las de Santa Bárbara. Se colocaron en las torres para que actuasen como pararrayos, con la finalidad de proteger a todo el conjunto de las fuertes tormentas.
Conoce 5 lugares para visitar El Escorial en un día pinchando aquí.
6. La bóveda plana del sotacoro
Al entra en la basílica encontrarás esta famosa bóveda plana. Una auténtica obra de ingeniería en esa época, pues en aquel entonces era impensable que una bóveda de tal forma y dimensiones pudiese estar sustentada por si sola, tal es así, que en un principio le obligaron a Juan de Herrera a construir un pilar en el medio.
El Arquitecto quiso gastarle una broma a Felipe II, al que no pareció hacerle mucha gracia. Diseñó un sistema para que la bóveda se sustentase totalmente plana, permitiendo así cumplir el deseo del monarca de situar el coro de los monjes justo encima de la entrada al templo, a los pies de la basílica.
Consistía en un sistema muy complejo llamado de empujes. Permitía que se sustentase por sí misma, gracias a la creación de ocho anillos concéntricos de piezas. Al montarlas actuaban como cuñas, de tal forma que los anillos exteriores sujetaban al inmediato interior que le seguía.
La leyenda cuenta que el arquitecto construyó un pilar falso justo en el centro de la misma, para que se pensase que la bóveda se sustentaba gracias a dicho pilar. Estando presente el Rey, Juan de Herrera pasó una hoja de papel por encima para que viese la gran proeza que había realizado. A lo que le contestó: «Herrera, Herrera, con un rey no se juega!»
7. La Cerca Histórica de Felipe II
¿Sabías que una de las curiosidades del Monasterio de El Escorial se encuentra formada por más de 50 kilómetros de piedra? A este muro se conoce cómo la Cerca Histórica de Felipe II. La finalidad de esta magnífica Cerca Histórica del Monasterio del Escorial era delimitar el Bosque Real, así como evitar la salida de la caza mayor y brindar protección evitando la entrada de intrusos al recinto.
Este muro de piedra posee una altura media de 2,5 metros de alto y 50 centímetros de ancho. Como puedes ver en la imagen, deja en su interior por completo a las localidades de San Lorenzo de EL Escorial y El Escorial. También llega a abarcar terrenos de localidades como Guadarrama, Collado Villalba, Galapagar, Zarzalejo, Santa María de la Alameda, Valdemorillo, Colmenarejo, e incluso parte de la provincia de Ávila.
La Cerca Histórica de Felipe II posee 51 kilómetros de piedra y abarca un área de aproximadamente 9.960 hectáreas, así como una altura media de 250 centímetros y una anchura de 50 centímetros.
Con la finalidad de dotar al entorno de El Escorial de un amplio bosque real, Felipe II fue comprando propiedades aledañas al Palacio. La primera adquisición corresponde a las fincas de La Herrería y La Fresneda en 1563 y la segunda corresponde al Campillo y Monesterio en 1594.
Poco a poco siguió ampliando a otras propiedades más pequeñas que junto a las anteriores conformaron un señorío de abadengo que terminó siendo de realengo, ya que su ordenamiento espacial, jurídico y económico era exclusivo de la corona.
Aunque todavía hay partes en buen estado, especialmente en zonas de alta montaña, el estado general de la misma podríamos catalogarlo como lamentable. Lo dice un informe de los Agentes Forestales realizado entre 2007 y 2008.
8. La Sala de los Secretos dentro del Monasterio de El Escorial
Muchas particularidades y curiosidades guarda la construcción del Monasterio del Escorial, entre ellas es la famosa pero desconocida sala de los secretos. El arquitecto Juan de Herrera consiguió crear una sala donde dos personas colocadas en ángulos opuestos pudiesen mantener una conversación sin que las que estaban entre ellos pudiesen oír nada.
Cuenta la leyenda que Juan de Herrera, que era conocedor de esta sala, la aprovechó para hacerle llegar al Rey un mensaje. La obra de El Escorial fue larga y costosa y durante ese tiempo los obreros atravesaron algunas jornadas en las que no se les pudo abonar su salario.
El arquitecto invitó al monarca y a otros cortesanos a la sala de los secretos. Cuando el Rey alcanzó el punto adecuado, Juan de Herrera se dirigió al punto exacto y susurró: «Majestad, no está bien que los trabajadores lleven dos semanas sin recibir su salario». Felipe II sorprendido miró a su alrededor desconcertado y pregunto: «¿Quién osa hablar así al Rey?. Herrera, antes de volver a incorporarse al grupo respondió: «El Ángel de la Guarda de los laborantes».
Como resultado, el Rey Sabio pagó todas sus deudas con los trabajadores, que no volvieron a sufrir más impagos durante la construcción del Monasterio de El Escorial.
No te olvides de compartir con nosotros alguna otra curiosidad o leyenda que conozcas acerca del Monasterio de El Escorial al final de la página.
9. Uno de los relicarios más grandes del mundo
Tras las paredes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se guarda una de las mayores colecciones de reliquias de Santos del mundo, tal es así que también es conocido como el «Monasterio Relicario» o «Relicario de Relicarios». Su origen lo encontramos siguiendo uno de los preceptos dados por el Concilio de Trento acerca de la veneración de los santos.
La colección asciende a un total de 7.432 reliquias, de las cuales 12 eran cuerpos enteros, 144 cabezas, 306 miembros completos y diferentes objetos de índole sagrada. Todo se encuentra documentado desde 1849 por Fray José Quevedo.
Las reliquias fueron guardadas en grandes estantes hechos para tal fin, los más conocidos son los que encontrarás situados en el interior de la Basílica. Dos grandes armarios a ambos lados del altar mayor, que sólo son abiertos en determinadas fechas como el día de Todos los Santos. Como curiosidades del Monasterio de El Escorial te contamos que, del lado del Evangelio y detrás del Misterio de la Anunciación, se encuentran los huesos de santas y mártires. En el otro lado podrás ver el Altar de San Jerónimo, donde se hayan los restos de santos y también de mártires.
10. Un lugar para la alquimia
Se comentaba que Felipe II tenía una biblioteca escondida donde guardaba libros relacionados con la alquimia y la magia y donde practicaba algunos experimentos. Aunque hizo algún experimento que otro, esto se lo reservaba expresamente para el Alcázar de Madrid.
Este lugar, corresponde a una de las cuatro torres del Monasterio que se llama «la Torre de la Botica». Está ligada íntegramente a la biblioteca porque también reflejaba el conocimiento y el saber de la época, esta vez de una manera totalmente práctica.
Únicamente era un laboratorio donde se destilaba aceite y se preparaban aguas medicinales, a la vez que se estudiaban curas para algunas enfermedades. Lo encontrarás situado al lado de la galería de convalecientes, lugar donde los monjes se recuperaban de enfermedades de la época.