Saltar al contenido

5 lugares para visitar El Escorial en un día

El Escorial visita gratuita

¿Quieres visitar El Escorial y no dispones de mucho tiempo para hacerlo? No importa, en estas líneas te contamos 5 lugares para que visites El Escorial en un día y te quedes tan a gusto. Te irás sabiendo que has recorrido lo más importante y transcendente de este fabuloso pueblo de Madrid.

Como sucede en todos los lugares que vas a visitar, la mejor forma de conocerlos es pasar el mayor tiempo posible recorriendo sus calles. En ocasiones también recorriendo los alrededores del propio pueblo. Aunque San Lorenzo de El Escorial es uno de esos sitios, tienes disponible una serie de visitas obligatorias que harán que te vayas de El Escorial con la sensación de haberlo visto en condiciones y aquí te las vamos a mostrar.

Estas 5 visitas las podrás completar sin problema si vas en coche. Si te mueves en transporte público te será algo más complicado. ¡Elige el plan que mejor se adapte a tus necesidades!

Si te alojas en la capital, este plan que te proponemos, te servirá para visitar El Escorial con niños. Puedes hacerlo en transporte público o bien alquilando un coche, sea cual sea tu elección, te contamos los lugares que no debes perderte en tu visita al Escorial.

Vamos a tomar como base que quieres gastarte lo menos posible y te decides por el transporte público. Para ello te recomendamos que empieces el tour dirigiéndote al intercambiador de Moncloa, de ahí salen los autobuses que te llevarán al Escorial.

1.Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Empieza tu día en la terminal de autobuses de Moncloa. Ves a la dársena 11 de la isla 1, de ahí salen los autobuses 661 y 664. Cualquiera de los dos te llevaran a la estación de autobuses del Escorial, que es donde tienes que bajarte.

Visitar El Escorial en un día

Si eres de los que no le sienta muy bien la carretera no te preocupes en absoluto, pues también puedes llegar al Palacio de El Escorial usando la línea C3a del tren de cercanías de la Comunidad de Madrid. Puedes cogerlo en la estación de Chamartín, Nuevos Ministerios, Sol, Recoletos o Atocha. Si usas este medio de transporte, al llegar al Escorial tienes que coger el bus L1. En 5 minutos te sube al Monasterio del Escorial.

Aunque la línea 664 tiene menos frecuencia de autobuses, tarda menos y es mas directa y si estas pendiente durante el viaje, las dos te ofrecen preciosas vistas de los monumentos.

Una vez te bajes del autobús tan sólo caminarás 10 minutos hasta la entrada al Monasterio. La encontrarás situada en la primera fachada que veras del monumento, que corresponde con la fachada norte. Según la miras es la puerta de la derecha y lo abren a las 10 de la mañana. Ahí comenzará tu viaje de aproximadamente dos horas a la época del imperio sobre el que nunca se ponía el sol.

Enfrente de las fachadas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y bordeando el mismo podrás contemplar las Casas de Oficios. Estas servían para alojar todas las dependencias palaciegas que el propio Palacio no era capaz de absolver. Se fueron construyendo con el paso de los años y según iba siendo necesario.

2.Casita del Infante Carlos III

Una vez termines la visita tienes varias opciones que dependerán de lo que hayas tardado visitando el Monasterio. Si te liaste un poco, te recomendamos que te acerques directamente a conocer la Casita del Infante Carlos III, andando serán tan solo 10 minutos.

Camina en dirección contraria a cuando llegaste al Monasterio, encontrarás unos arcos que tendrás que pasar. Nada más pasarlos podrás contemplar las vistas que te ofrece el mirador que está enfrente del parque Adolfo Suarez.

Verás una espectacular panorámica del lateral del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un estanque con una pareja de cisnes, los Jardines Reales que puedes visitar gratuitamente y la huerta de los frailes. También una fabulosa panorámica de Madrid.

El Escorial entradas a la Casita del Infante Carlos III

Continua caminando por la acera de la izquierda del paseo Carlos III, pero una vez llegues a la entrada del Bosque de la Herrería (este bosque es ideal para visitar El Escorial con perro sea del tamaño que sea) será mejor que cruces a la acera de enfrente, pues se termina el camino. Aquí dispones de un sendero que te lleva directamente a la entrada de la Casita del Infante del Escorial. La duración aproximada de esta visita es de unos veinte minutos y podrás comprobar entre otras cosas, la pasión que tenía el infante por la música clásica.

Ahora es hora de que regreses al casco antiguo para buscar un sitio donde comer. Mientras lo haces podrás ver las calles aledañas y el famoso Coliseo Carlos III. San Lorenzo de El Escorial te ofrece una amplia variedad, tanto gastronómica como económica, por lo que no tendrás ningún problema para encontrar lo que mejor se adapte a tus necesidades. La zona de la plaza de la Constitución, la calle Reina Victoria, la plaza San Lorenzo, o la muy conocida Floridablanca, son los lugares más tradicionales para que encuentres lugar para comer. Si has podido ir en coche en tu visita al Escorial y alrededores, se ampliarán notablemente tus opciones.

No olvides que si te sales un poco de las calles más concurridas, encontrarás incluso mejores ofertas para almorzar.

3.La Cruz de Valle de los Caídos ¡la más alta del mundo!

Ahora te planteamos dos opciones, que dependerán del tiempo que hayas tardado en todo lo anterior. La primera es, que visites el Valle de los Caídos, con su imponente cruz de 150 metros de altura reconocida por la La Guinness World Records. Para ello dispones de un autobús que sale de la estación de buses de El Escorial, es el 660A. Su horario de salida dependerá también si estas en la época de verano o de invierno. De martes a viernes en invierno sale a las 15:15 y en verano a las 16, los sábados y domingos durante todo el año sale a las 15:15.

Valle de los Caídos San Lorenzo de El Escorial
Entrada a la Basílica del Valle de los Caídos.

El autobús te lleva hasta la entrada, donde tendrás que bajar de él y comprar los tickets para la visita. Después te subirá hasta la base de la cruz donde comenzará tu visita. Dos horas más tarde te traerá de regreso a la estación de autobuses de El Escorial y finalizara tu visita de un día al Escorial regresando en bus.

Si eres de los que necesitaron algo más de tiempo para visitar el Monasterio y alrededores y no te dio tiempo a coger el bus para ver el Valle de los Caídos no importa en absoluto, pues la segunda alternativa que te ofrecemos es igual de buena.

La opción de visitar El Escorial gratis está disponible los miércoles y domingos de 15h a 18h de octubre a marzo y de 15h a 19h de abril a septiembre. Esta opción de visita gratis es para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y si dispones de un permiso de trabajo en dicho ámbito y también para ciudadanos iberoamericanos.

4.Casita del Príncipe y sus jardines

Una vez hayas saciado tu hambre, nada mejor que un agradable paseo para ayudarte a hacer la digestión por los jardines de la Casita del Príncipe o Casita de Abajo, lugar de recreo y uso de Carlos IV. Si has visitado en nuestra web La Casita del Príncipe de El Escorial, te contamos 2 maneras de acceder a ella, aquí necesitarás conocer el acceso que hay al inicio de la calle Calleja Larga.

Pasear por el bosque lleno de árboles y los jardines de la Casita del Príncipe es completamente gratis.

Lo bueno que tiene esta visita es que es cuesta abajo y la vas a hacer casi por inercia. Cuando pases el acceso de entrada tendrás ante ti un fantástico bosque y un camino asfaltado, este te llevará directamente a la Casita de Abajo. Si tienes ganas de descubrir todo este bosque, puedes perderte un tiempo por los caminos que encontrarás en la bajada, aunque recuerda guardar energías suficientes porque en los alrededores de la misma también tienes los famosos Jardines de la Casita del Príncipe El Escorial.

Visitar El Escorial con niños

La visita al interior de la misma es aproximadamente de 20 minutos y te gustará conocer que Juan Carlos I de España residió en ella en la década de 1960, antes de casarse y trasladarse a la Zarzuela. Permaneció 8 años cerrada por restauración (1992-2000) debido a desperfectos ocasionados por humedades. Una vez termines la visita tienes la estación de tren a tan sólo 5 minutos saliendo por el acceso situado en la Av. de los Reyes Católicos. También puedes coger el bus 661 en la parada Av. de la Constitución, que está a unos 500 metros.

5.Silla de Felipe II, opción si dispones de coche

Aquí finaliza tu visita al Escorial en un día, pero si has podido alquilar un coche para visitar El Escorial desde Madrid o cualquier otro lugar, podrás prolongarla algo más y visitar lugares como la Silla de Felipe II y disfrutar de las fabulosas vistas que te ofrece del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en plena naturaleza. También puedes acercarte al mirador de Abantos, desde él, tendrás una preciosa panorámica del Palacio y de gran parte de la Comunidad de Madrid.

Panorámica del Monasterio de El Escorial
Vista desde la Silla de Felipe II.
Configuración