Tan monumental como polémico, el Valle de los Caídos no deja indiferente a nadie y cobra sentido cuando hablamos de la reconciliación de los dos bandos al finalizar la guerra civil Española. Encontrarás que este conjunto histórico está formado por: la cruz más alta del mundo, con nada menos que 150 metros de altura, la basílica católica más larga del mundo, con 260 metros de longitud y por una abadía donde conviven desde 1955 los monjes benedictinos, con la única finalidad de realzar más el culto litúrgico en la misma.
Un lugar ideal para que pases el día haciendo picnic en familia en alguna de sus amplias zonas de recreo, o si lo prefieres, comiendo de menú en el restaurante de la Hospedería, o incluso descansando unos días en alguna de sus 120 habitaciones lejos del mundanal ruido de la civilización.
CONTENIDO
El Valle de los Caídos hoy en día
El Valle de los Caídos se encuentra situado en el valle de Cuelgamuros y pertenece al término municipal de San Lorenzo de El Escorial. A día de hoy, Patrimonio Nacional es el encargado de su administración. Encontrarás en su entorno gran similitud con el Bosque de la Herrería con el que comparte pinos, jaras, robles y algún chopo que otro, realzando este valle perteneciente a la Sierra de Guadarrama.
El valle de Cuelgamuros también posee gran variedad de fauna y puedes encontrarte en todo su entorno animales como zorros, jabalíes, o ardillas. Por ello te recomendamos tengas cuidado y sigas las normas establecidas en todo el recinto.
Valle de los Caídos, historia y construcción
Como ya te hemos contado anteriormente, el Valle de los Caídos es un monumento de Patrimonio Nacional, fue mandado construir por Francisco Franco un año después de finalizar la guerra civil española, las obras duraron desde el 1 de abril de 1940 hasta el 1 de abril de 1959. La intención de esta construcción no es otra que rendir homenaje a los fallecidos en la guerra civil española, tanto los de un bando como los de otro. Igualmente sirve de panteón para aquellos que perdieron la vida durante la guerra y que se encontraban en diferentes fosas comunes por toda la geografía española.
Dos arquitectos fueron los encargados de llevar a cabo este proyecto, Pedro Muguruza y tras su muerte, cogió las riendas Diego Méndez. En su construcción participaron principalmente trabajadores libres, a los que se sumaron algunos presos en un porcentaje menor, la razón por la que se incluyeron estos últimos la encontrarás en el sistema penitenciario que regía entonces, pues era una manera en la que se podían redimir las penas haciendo diferentes trabajos para el Estado.
En total en su interior se hallan alojados los restos de más de 30.000 caídos de ambos bandos según el registro, pero otras estimaciones más recientes, elevan esta cifra a 50.000 fallecidos. Estos panteones los encontrarás detrás de las dos capillas que se encuentran en su interior, la del Santísimo y la del Sepulcro.
Indistintamente del sentimiento político de cada uno, podrás comprobar al visitarlo, que es un monumento único en el mundo y que posee una belleza y grandiosidad que bien merece la pena contemplar.
Conoce 10 curiosidades del Monasterio de El Escorial.
La Cruz más grande del mundo
Encontrarás que lo más vistoso de todo el conjunto es la Cruz Monumental del Valle de los Caídos. Fabricada de hormigón armado reforzado con un bastidor metálico y recubierto con cantera labrada y mampostería de berrugo, cuenta con 152,4 metros de altura y puede verse sin ninguna dificultad desde 40 kilómetros de distancia.
Durante casi diez años fueron presentados numerosos proyectos y, durante este tiempo se fue dando forma hasta llegar al esbozo definitivo. El arquitecto Diego Méndez, fue el encargado de terminar el proyecto tras el fallecimiento en 1950 del arquitecto y director de las obras Pedro Muguruza. Diego Méndez completó esta obra monumental consiguiendo una simbiosis total con el entorno.
Si sumamos la medida de la cruz, más el risco de la Nava, encontramos que la Cruz del Valle de los Caídos, en total se alza a unos 300 metros de altura.
El lugar sobre el que se alza la cruz se denomina risco de la Nava, que es usado a modo de pedestal. En la base de la cruz podrás ver a los cuatro evangelistas, Juan, Lucas, Marcos y Mateo, cada uno de ellos mide aproximadamente 18 metros. Después puedes observar cuatro figuras que representan las virtudes cardinales, prudencia, justicia, fortaleza y templanza, todas ellas forman parte del denominado cuerpo intermedio que, junto a los evangelistas forman el basamento de la cruz. Los 108 metros restantes pertenecen al fuste de la cruz.
La Cruz del Valle de los Caídos consigue el récord Guinness como la más grande del mundo
La Guinness World Records (GWR) en 2022 concedió la certificación a la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel, que acredita que la Cruz del Valle de los Caídos es la más grande del mundo con 152,4 metros de altura.
Cuando vayas a visitarla recuerda que estarás delante de la cruz más grande del mundo según la Guinness World Records.
Y por si no lo sabes, te contamos que según las bases de la GWR todos los records son «medidos con un número» y de nada sirven «estimaciones o conjeturas», deben de ser «corroborados por evidencia clara e independiente». Para este caso en concreto se presentaron informes de cuatro arquitectos de manera independiente, aunque el organismo perteneciente al Reino Unido sólo exigía uno y se intercambiaron alrededor de cuarenta correos electrónicos.
Hospedería del Valle de los Caídos
Encontrarás la hospedería de la Santa Cruz del Valle de los Caídos dentro del recinto de acceso a la Cruz y rodeada completamente por una naturaleza si igual, que le proporcionan una belleza incomparable. Está a tan sólo 58 kms de Madrid y a pocos minutos en coche tienes también disponible algunos lugares de ocio y restauración.
Dispone de 220 plazas distribuidas en 120 habitaciones en las que vas a encontrar una hospitalidad acogedora y familiar. En la hospedería no sólo verás turistas, también encontrarás que alberga asistentes a retiros espirituales, convenciones, cursillos y cualquier otra persona que busque paz y serenidad y a la vez disfrutar de un descanso apartados del mundanal ruido.
En la hospedería interna del Valle de los Caídos puedes comprar auténtico licor monástico, así como algunos libros de interés acerca del monumento.
En la hospedería del Valle de los Caídos tendrás restaurante con menú de comida tradicional y casera, bar, cafetería, ocho salas de reuniones, dos auditorios, servicio de lavandería y planchado, capilla, wifi en todas las zonas comunes y parking gratuito.
Si eres de los que busca unos días de concentración para preparar unas oposiciones, te vendrá bien saber que tienes disponible una biblioteca con 20.000 volúmenes y algunas máquinas de comida y bebida, para hacerte más llevadero las horas en las que la cafetería y el restaurante se encuentren cerrados.
¿Cómo llego para visitar el Valle de los Caídos?
Para visitar el Valle de Cuelgamuros dispones de varias alternativas que te detallamos a continuación:
Llegar al Valle de los Caídos en coche
Encontrarás el acceso principal en la carretera de Guadarrama al Escorial (M-600), no tienes perdida, pues se encuentra perfectamente indicado. Dispone de amplias zonas de parking gratuito en las que podrás dejar tu vehículo y pasear con tranquilidad por todo el recinto del valle, también tienes habilitado varias zonas de picnic.
Si decides viajar en transporte público, dispones de una línea de autobús que sale desde la estación de autobuses de San Lorenzo de El Escorial y que sube directamente hasta la base de la cruz.
Llegar al Valle de los Caídos en autobús
Tienes disponible dos líneas de bus para llegar a visitar el Valle de los Caídos:
- 664: Es la línea que cubre el trayecto Madrid-San Lorenzo de El Escorial. Sale desde el Intercambiador de Moncloa, dársena 11,isla 1. La parada en la que tendrás que bajarte es la del Valle de los Caídos y tendrás que caminar varios kilómetros hasta llegar a la cruz.
- 660A: Esta es la única línea que te sube directamente a la cruz, sale desde la estación de autobuses de San Lorenzo de El Escorial y sólo hay un bus que sale a las 15 horas en invierno y a las 16 en verano. Al subir al autobús pagarás sólo el trayecto y en la entrada al recinto, tendrás que bajarte y acercarte a la taquilla para pagar la entrada al Valle de los Caídos, después volverás a subir al autobús y te llevará directamente a la base de la cruz, a las 2 horas volverá a salir de vuelta al Escorial.
¿Puedo acceder al Valle de los Caídos con mi perro?
Esta es una pregunta que nos hemos hecho todos los que tenemos este tipo de mascotas y hemos querido ir a pasar el día al Valle de los Caídos. Puedes acceder al recinto sin ningún problema con tu animal de compañía y disfrutar junto a él por todo el entorno natural que hay alrededor. Lo que no podrás hacer, como es lógico, es entrar al interior de la basílica con tu amiguete.
¿Se puede subir a la cruz del Valle de Los Caídos?
Tanto el acceso a la base de la Cruz del Valle de los Caídos, como la subida por el interior de la misma, se encuentran cerrados al público en general desde hace tiempo. Puedes rodearla por la carretera y contemplarla tanto caminando como en coche.
Entrada, precios y horarios
La entrada al Valle de los Caídos puedes comprarla en una garita que está situada en la misma entrada al recinto del Monumento, o también puedes adquirirla online en la web de Patrimonio Nacional. Una vez pases esta entrada, tendrás aproximadamente que recorrer unos 5 kilómetros de espectaculares vistas sobre la cruz y el valle hasta llegar al parking.
El precio de la entrada es de 9€ para los adultos. Los menores entre 5 y 16 años y los mayores de 65 años sólo pagan 4€ y, si tienes carnet de estudiante también abonarás esta cantidad. Los menores de 5 años no pagan entrada.
Tienes dos días gratis para visitar el Valle de los Caídos, los miércoles y domingos de 15 a 19 horas en horario de verano, en el invierno es hasta las 18 horas.
Horario normal
- Verano (abril a septiembre): 10:00 a 20:00
- Invierno (octubre a marzo): 10:00 a 18:00
- Todos los lunes está cerrado.
Días cerrados en 2022
- 1 de enero.
- 6 de enero.
- 1 de mayo.
- 11 de septiembre.
- 24 de diciembre.
- 25 de diciembre.
- 31 de diciembre.
¿Qué te parece el Valle de los Caídos? Si tienes alguna experiencia buena o mala, no dudes en compartirla para echar una mano a más visitantes.