Saltar al contenido

Silla de Felipe II en El Escorial

Silla de Felipe II El Escorial

Ven a pasar el día en familia o con tu pareja en el fabuloso mirador de la Silla de Felipe II en El Escorial. Rodéate del entorno natural del Bosque de la Herrería y siéntete como un autentico rey, imaginando cómo Felipe II controlaba las obras del Monasterio de El Escorial desde este iconito lugar a los pies de las Machotas y en el termino municipal de San Lorenzo de El Escorial.

Este mirador y sus alrededores te ofrecen gran variedad de alternativas para pasar un día junto a los tuyos. Puedes hacer alguna de las rutas de la Silla de Felipe II, pasear con tu mascota por el Bosque de la Herrería, o pasar el día haciendo picnic en cualquier zona de la Herrería.

¿Cómo llegar a la Silla de Felipe II en coche?

Llegar hasta la Silla de Felipe II es fácil, pues a día de hoy, todavía es posible aparcar en las inmediaciones. El único problema es que, si es un día de mucha afluencia no serás el único en acercarte a contemplar las fabulosas vistas que ofrece este mirador y encontrarás que el aparcamiento estará más concurrido de lo habitual.

La carretera que te da acceso a la subida a la silla es la M-505 a su paso por El Escorial. No tendrás problema pues el desvío lo encontrarás en un cruce bien indicado. Las señales que encontrarás son: «Silla de Felipe II» y «Ermita de la Virgen de Gracia». Coge este desvío y sigue la carretera de la izquierda, subiendo a pocos kilómetros encontrarás la silla del rey y su parking. Lo normal es que te cruces con gente andando en ruta, o de picnic por alguno de los merenderos situados en los aledaños de la Ermita.

La Silla y su bar

Y después de una caminata, lo mejor es que te relajes en este Kiosco Bar en la Silla de Felipe II en El Escorial. Un lugar idóneo para comer o cenar después de hacer tu ruta o de contemplar las vistas que ofrece este fantástico mirador.

Para asegurarte un sitio, te recomendamos que hagas una reserva, su teléfono es el 626 958 033, aunque también puedes pedir comida para llevar. Este restaurante goza de buenas valoraciones en google, buena comida a un precio muy razonable.

¿Qué experiencia has tenido en el Kiosco Bar Silla de Felipe II? déjanos tu comentario más abajo para ayudar a otras personas.

Un día en la Silla de Felipe II con los niños

Cualquier zona o rincón del Bosque de la Herrería es ideal para pasar un día con los más pequeños. Haz una pequeña excursión y sube a la Silla de Felipe II con los niños por alguna de las rutas o caminos que encontrarás con facilidad como la famosa GR-10.

El Escorial Silla de Felipe II ruta
Ruta por la Silla de Felipe II.

Si es vuestra primera vez y no estáis muy acostumbrados a caminar, simplemente os recomendamos que sigáis la carretera de subida a la Silla situada a la izquierda de la Ermita. Aunque es un camino cuesta arriba, es fácil y cómodo de subir. Por el contrario, si ya tenéis un rodaje haciendo caminatas en familia, os aconsejamos que subáis por la ruta de la Silla de Felipe II GR-10. Una vez atraveséis la M-505, veréis un camino asfaltado que se divide en dos. Cogeréis el de la izquierda y a pocos metros os saldréis de él por otro camino situado también a la izquierda. Aquí descubriréis la fuente de la Prosperidad y, detrás de ella, comenzará vuestra aventura por la ruta GR-10. No tiene perdida, pues sólo tendréis que seguir las marcas rojas y blancas que os irán guiando hasta la llegada a la Silla de Felipe II.

No olvidéis llevar ropa y calzado cómodo con algo de avituallamiento, lo agradeceréis.

La Silla de Felipe II en El Escorial y su historia

Las obras del Monasterio de El Escorial se prolongaron desde 1563 hasta 1584 y según cuenta la tradición, Felipe II las controlaba desde este mirador. Si te acercas a visitarlo, descubrirás un conjunto de plataformas escalonadas, asientos y algún otro elemento. Están labrados sobre un canchal granítico y a día de hoy, se ha convertido en uno de los mejores miradores que encontrarás en la Herrería de El Escorial.

La-Silla-del-Rey-Felipe-II-1
Panorámica del Monasterio de El Escorial.

¿Mito o leyenda? Diversos estudios, algunos de ellos recientes, nos hacen dudar de que fuese realmente la silla del rey. Según una investigación de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Alicia M. Cantó en 1999, la Silla de Felipe II no fue construida en esta época. Tampoco sirvió como mirador para controlar las obras del Palacio. ¿En que se basa para sostener esta teoría? varios son los motivos, pero los más destacados son: la lejanía al lugar, pues en esos tiempos no existían instrumentos para observar con precisión las obras desde tan lejos. Otro factor en contra es, la panorámica que se encuentra, está prácticamente al mismo nivel y esto dificulta enormemente visualizar los cimientos de la construcción.

Según los estudios de esta investigación se trataría de un altar prerromano, más concretamente vetón. Se usaba para realizar sacrificios rituales, en especial de animales, y que fue construido en honor al dios Marte indígena. En 2015 se encontraron otros pequeños altares en las inmediaciones, alguno de ellos en fincas particulares que, asientan más esta teoría, así como el hallazgo de una figura antropomórfica.

¿Cómo te ha ido visitando la Silla de Felipe II? Cuéntanos tu experiencia y ayuda a otros que están planeando acercarse a pasar el día.

Configuración