Saltar al contenido

Bosque de la Herrería

El Monasterio El Escorial Bosque de la Herrería

En el Bosque de la Herrería de El Escorial encontrarás un área de ocio y diversión para ti y los tuyos. Podrás disfrutar de un entorno totalmente natural y de gran valor tanto histórico como paisajístico, situado en el maravilloso lugar de El Escorial. Una zona tranquila y segura para que los más pequeños se diviertan, aunque nunca debes de olvidar que estas en plena naturaleza.

Puedes hacer picnic, pasear con tu perro, hacer senderismo. Descubre dónde empieza la ruta de la Silla de Felipe II, monta en bicicleta, o simplemente disfrutar de la flora y entorno natural que te ofrece este magnífico lugar situado a los pies del Monasterio del Escorial.

El Bosque está situado al noroeste de San Lorenzo de El Escorial, es un espacio que ya en 1961 fue declarado como paisaje pintoresco. En la actualidad, está comprendido en la Red Natura 2000 como lugar de interés comunitario y zona protegida para las aves.

¡Mucho cuidado! Esta totalmente prohibido hacer fuego en cualquier rincón del Bosque de la Herrería durante todo el año.

¿Cómo llego al Bosque de la Herrería?

Lo primero que tienes que conocer es que, puedes acceder tanto por San Lorenzo de El Escorial, como por la Villa de El Escorial. Hay varias sendas ecológicas que te darán acceso al Bosque de la Herrería, aquí conocerás las más importantes y mejor ubicadas.

Acceso por San Lorenzo de El Escorial

Desde San Lorenzo, tienes disponible tres accesos con facilidad para aparcar tu vehículo, todos ellos cercanos al Monasterio. Dos de ellos se encuentran en la calle Carlos III, que es la calle que sale hacia la Cruz Verde desde el municipio. Como referencia, en uno de los accesos, tienes el campo de Golf de la Herrería. La tercera entrada se encuentra situada en la calle Calleja Larga. Al final de esta misma calle encontrarás el campo de futbol de la Herrería y una zona de parking bastante cómoda.

Acceso desde San Lorenzo de El Escorial.

Acceso por la Villa de El Escorial

Desde aquí podrás acceder por la carretera M-505, unos kilómetros después de que pases el pueblo. Encontrarás un cruce donde te indica Silla de Felipe II y parking el Bosque de la Herrería. Puedes dejar el coche en el parking de la derecha o en el de la izquierda, pues la carretera cruza el Bosque de la Herrería por completo.

El Bosque de la Herrería y sus rutas

Si hay algo que caracteriza la Herrería del Escorial son, la gran variedad de rutas para realizar, dando un paseo a pie, en bici, o haciendo senderismo. Su gran extensión, casi 500 hectáreas, te permitirán elegir entre rutas suaves y otras más exigentes. Lleva ropa y calzado cómodo y algo de avituallamiento, te vendrá bien.

Ruta Bosque de la Herrería-Silla de Felipe II

Esta ruta es probablemente la más elegida por los visitantes, pues puedes hacerla si quieres con tus niños y en cualquier época del año. Incluso hay algunas sendas que te permiten llevar alguna persona discapacitada, o el carrito de tu bebé.

Acceso al Bosque de la Herrería para discapacitados

Puedes elegir empezarla en una de las entradas al Bosque de la Herrería en la calle Carlos III en San Lorenzo de EL Escorial. O si lo prefieres, usa el acceso situado en la M-505, a su paso por El Escorial, en cualquiera de ellos tienes facilidad para aparcar. También tienes otro acceso con parking gratuito al inicio de la calle Calleja Larga de San Lorenzo de EL Escorial.

Si eliges iniciar tu ruta desde alguno de los accesos al bosque situados en San Lorenzo, harás más kilómetros y te conviene ir mejor preparado. Puede que esta no sea la mejor opción si llevas niños. Descubrirás lugares como la Fuente del Seminario, la Fuente de los Capones, la Ermita de Santa María del Buen Aire, o los arroyos del Infante y del Batán.

Si decides empezar tu andadura desde el acceso situado en la M-505 caminarás menos, pero disfrutarás igualmente de la grandeza del Bosque de la Herrería. Podrás visitar la Ermita de la Virgen de Gracia, donde todos los segundos domingos de septiembre tiene lugar la tradicional Romería de la Virgen de Gracia, tan querida por los lugareños. También verás la fuente situada al lado de la Ermita y que lleva el mismo nombre. Puedes continuar la carretera o adentrarte por alguna de las rutas como la GR-10, te llevarán al mismo lugar, la Silla de Felipe II.

Ermita de la Virgen de Gracia San Lorenzo de El Escorial
Ermita de la Virgen de Gracia.

Ruta GR-10

La ruta GR-10 es la más elegida por montañeros y aficionados al senderismo. Aparca tu coche en el parking que está al lado de la carretera M-505 y anda por el camino asfaltado que está a la izquierda en dirección a la Silla de Felipe II.

A pocos metros a la izquierda, encontrarás el acceso al camino que te lleva a la Fuente de la Prosperidad. Justo detrás de esta fuente tienes el comienzo a las subida a la Silla por la ruta GR-10. Tan sólo tendrás que guiarte por una marcas rojas y blancas que irás encontrando a lo largo del recorrido.

Ruta GR-10 camino y marcas
Marcas de guiado ruta GR-10.

No te preocupes si es tu primera vez haciendo la ruta GR-10, el camino es fácil e intuitivo, pero si dudas, pregunta a otros senderistas. ¡Son amables y siempre están dispuestos a ayudar!

También puede ayudarte a encontrar rutas y senderos por el Bosque de la Herrería Wikiloc. Es una plataforma muy completa y utilizada por muchos montañeros y aficionados al senderismo.

El Bosque de la Herrería y su historia

Todo lo que rodea el Real Sitio de El Escorial posee una gran historia y el Bosque de la Herrería no es para menos. La elección de Felipe II por este lugar para construir el Monasterio de El Escorial, se debe en parte a la Herrería. Una inmensa arboleda que proporcionaría caza, pesca, buen pasto y leña para servicio del convento. Como dice el padre Sigüenza: «…Se ven grandes manadas de venados, puercos, jabalíes en piaras, conejos sin número; mirada desde el mismo convento parece una mata fresca de albahaca en el verano, que es gran alivio de la soledad y de la vista.»

¿Puedo llevar al Bosque de la Herrería mi perro?

Puedes llevar a hacer turismo a tu perro por la Herrería sin ningún problema, es más, te recomendamos que lo hagas. Tienes gran variedad de rutas por El Escorial con perros y, no hay nada mejor para él que, disfrutar de un día de campo junto a los suyos. ¡seguro que hace algún amigo!. Sólo te recordamos que estés pendiente de recoger los excrementos como lo harías en tu paseo habitual. Ayudarás en gran medida a mantener limpio y cuidado el Bosque de la Herrería y evitarás que otras personas que van de visita tengan algún percance inesperado, especialmente algún niño.

Bosque de la Herrería con perro

¿En el Bosque de la Herrería puedo hacer picnic?

Puedes y debes probar un día de campo en el Bosque de la Herrería, pues es uno de los mejores sitios para ir de picnic en Madrid. Su amplia extensión, unido a la gran variedad de zonas donde practicar picnic alejados de ruidos y coches, lo convierten en uno de los mejores merenderos de la sierra de Madrid.

¿Hay parking en el Bosque de la Herrería?

Una de las ventajas que encontrarás en la zona de la Herrería es, sin lugar a dudas, la facilidad de aparcamiento gratuito que tiene. Prácticamente en todos sus accesos encontrarás sitio para dejar tu vehículo y despreocuparte, facilitándote pasar un día de picnic, o de senderismo por alguna de las sendas ecológicas de este Bosque, que bien te merecerán la pena.

No olvides que, aunque el espacio para aparcar es amplio, hay días y horas en los que te puede resultar algo incómodo dejarlo. Vigila si el día en el que vas a acercarte hay algún evento deportivo o de tipo folclórico, como sucede con la Romería de la Virgen de Gracia, que es el segundo domingo de septiembre. Podrás anticiparte y dejar el coche en un acceso en el que te pueda resultar más fácil encontrar un huequecito.

¿Qué árboles hay en Bosque de la Herrería?

En la Herrería tienes una amplia dehesa llena de gran variedad de arboledas. En ellas encontrarás zonas prácticamente salvajes y zonas más acondicionadas para pasar un día de paseo inolvidable. Encontrarás entre otros, robles, encinas, fresnos… algunos de ellos son centenarios y espectaculares. Es el caso del Arce Montpellier, situado a los pies de la Silla de Felipe II y que posee una gran copa de aproximadamente 10 metros de altura.

En el Bosque de la Herrería encontrarás un gran atractivo para los niños, es el bosque llamado «El Castañar». Parece mágico y sacado de un cuanto de reyes y reinas, aquí también tienes la famosa Fuente de la Reina.

¿Te gusta el Bosque de la Herrería? Déjanos tu comentario para ayudar a otras personas que están pensando en conocerlo.

Configuración