Saltar al contenido

Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Joyas de la biblioteca del Escorial

Felipe II era un gran amante de la literatura y como tal, no podía faltar en el Monasterio la que sería la biblioteca más importante del mundo en aquel momento. La Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la encontrarás situada en la entrada principal de todo el conjunto. Representa y guarda todo el saber que había en la época hasta entonces.

Historia de la biblioteca del Escorial

Uno de los motivos que lleva a Felipe II a construir una Real biblioteca en el Monasterio del Escorial es, conocer la necesidad que tenía España en aquél entonces de poseer una biblioteca pública. La culpa de transmitirle esta necesidad al Rey, la tiene el cronista Juan Páez de Castro.

En un principio estaba proyectada su construcción en la zona que corresponde al convento, más concretamente en la zona del Claustro Mayor. Cuando se decidió aumentar el número de frailes esta, no tuvo más remedio que cambiar de ubicación. Pasando así al lugar donde la verás situada en la actualidad.

En 1579 la biblioteca pasa a desarrollar su propio programa dentro del conjunto del monasterio, es entonces cuando Felipe II decide convertirla en Real Biblioteca.

Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y sus frescos

Su techo y paredes están compuestas por gran cantidad de frescos dedicados única y exclusivamente al conocimiento y el saber. Están presentes la dialéctica, la retórica, la música, la oratoria, la geometría, la aritmética y, muy importante, la filosofía subordinada a la religión. Un gran reto para Tibaldi que tenía que expresar todo lo mencionado anteriormente en 54 metros de largo por 9 de ancho.

visitar biblioteca del Escorial

Un dato que te ayudará a conocer, hasta que punto Felipe II se compromete con los libros de la biblioteca del Escorial es, la aportación inicial que hizo con más de 4.000 ejemplares de su propia colección privada. A estos se unieron distintos patronatos de la monarquía e instituciones públicas. No podemos olvidar la mención de gran cantidad de compras y donaciones que permitieron la incorporación de magnificas colecciones. Estas ayudaron enormemente a enriquecer la biblioteca, hasta llegar en su fase inicial a nada menos que 10.000 ejemplares.

¿Cuántos libros hay en la biblioteca de El Escorial?

Juan de Herrera fue quien diseñó las monumentales estanterías de orden dórico de la Real biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de EL Escorial. Encargadas de guardar y custodiar todo el conocimiento depositado en esta biblioteca, tan conocida y afamada por sus códices. Hasta la fecha reúne unos 40.000 volúmenes impresos, 2.000 manuscritos árabes, 580 griegos, 72 hebreos y más de 2.000 de diferentes lenguas.

En 1671 la Biblioteca Real sufre un terrible incendio en el cual perecieron la mayor parte de los 4.000 códices que albergaba.

Algo que te va a llamar la atención si lugar a dudas es, la colocación que vas a encontrar en la biblioteca del Escorial de los libros, están al revés. Están puestos con los cantos hacia afuera, la finalidad es para que pueda respirar el papel, a la vez que provee a la estancia de un magnífico ambiente cálido y solemne.

La colección de globos terráqueos y celestes, como la esfera armilar construida por Antonio Santucci en 1582, o la celeste, de Johannes Blaeu fabricada hacia 1660, junto con una piedra-imán encontrada en las excavaciones iniciales, te hacen ver hasta que punto la ciencia y la investigación están presentes en esta Biblioteca. Todas ellas, adornadas con cinco mesas de mármol pardo de la etapa fundacional y otras dos ochavadas de pórfido.

Custodiando la sala principal de esta biblioteca, también encontrarás varios retratos reales como el de Felipe II, Felipe III, Carlos II y Carlos V. Como testimonio iconográfico podrás ver el retrato del padre fray José de Sigüenza, tan querido por Felipe II.

Configuración