Hacia el año 1700 llegó el cambio de dinastía y de estilo. De la sencillez y humildad a la ostentación y el lujo propios del estilo y decoración de la dinastía de origen francés. Jarrones y diversas piezas de gran valor adornan las estancias. Aunque verás que lo que realmente brilla del Palacio de los Borbones de El Escorial son, los tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara.
Aunque Carlos III siguió habitando el Palacio de los Austrias en las jornadas de otoño, mandó remodelar el llamado Palacio Público o Administrativo. Hasta entonces lo ocupaban los infantes y los altos cortesanos. Todo con el objetivo de que su familia pudiese encontrar un cómodo alojamiento, en especial los Príncipes de Asturias. De este modo, Carlos IV decidió una vez fue soberano, continuar en estas estancias, las cuales había disfrutado como heredero.
Su conservación y riqueza de tapices lo han convertido en el palacio borbónico Español más característico.
CONTENIDO
Los cambios en el Palacio de los Borbones del Monasterio del Escorial
Un detalle que te interesa saber, las reformas realmente se llevaron a cabo en el reinado de Carlos IV por el arquitecto Juan de Villanueva. Construyó varias estancias y una nueva escalera en el año 1793 que proporcionaba acceso prácticamente directo al Palacio de los Borbones de El Escorial desde la Lonja. Con esta reforma estas salas se empiezan a alejar de la idea inicial que Felipe II quería para el Monasterio de El Escorial en su construcción.
Antes de que accedas al Cuarto del Rey, pasarás por tres pequeñas habitaciones, aquí fue donde estuvieron los talleres de Carlos IV. En ellas encontrarás entre otras cosas, tres piezas de porcelana de la Real Fábrica de Nápoles con los retratos de la rama borbónica. También varias pinturas religiosas de Mariano Salvador Maella. En el dormitorio del Rey, tienes disponible una cama de fabricación francesa que perteneció a Carlos IV y de transición del neoclásico al imperio.
Otras estancias de interés por las que pasarás en la zona del Monarca son: la Sala del Chinero, llamada así en alusión a un mueble-aparador de estilo neoclásico donde se guardaba la porcelana y que muestra una vajilla inglesa de la fábrica de Coppeland, regalo nupcial de Jorge V a Alfonso XIII y Victoria Eugenia. El Comedor de Gala, el vestíbulo, o la Antesala de Embajadores.
Al igual que ocurre con el sistema de compartimentación, realizado mediante pequeñas habitaciones, la colocación de gran cantidad de tapices, se debe especialmente a la protección de las estancias contra el frio.
Podrás visitar también el Cuarto de las Infantas, conocido como Sala de Recreo, el Dormitorio, la Pieza de las Amas de Cría, que tiene el nombre de Salón Pompeyano por sus brillantes tapices ornamentales. El Cuarto de la Reina, donde descubrirás un fabuloso piano inglés de comienzos del siglo XIX situado en la Sala de Corte de la Reina.
El Palacio de los Borbones del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es uno de los mejores ejemplos que se conservan a día de hoy de los programas decorativos de carácter palaciego de la dinastía borbónica y posee un gran interés histórico-artístico.