Saltar al contenido

Panteón de Reyes en El Escorial

Panteón de los Reyes El Escorial no cerrado

El Panteón de los Reyes en El Escorial lo vas a encontrar situado justo debajo de la custodia del Altar Mayor de la Basílica, quizá desconozcas que se encontrón con numerosos problemas en sus inicios, pues una de las principales virtudes del lugar, pasó a convertirse en su principal tendón de Aquiles.

Al realizar las excavaciones se encontraron con muchas conducciones de agua, lo que hacía imposible poder cumplir el deseo del monarca de hacer el Panteón Real. El lugar, debía de estar totalmente seco para poder alojar los cuerpos de los diferentes Reyes de la corona.

Los restos de los monarcas se encuentran colocados en orden cronológico desde Carlos V hasta Alfonso XIII.

Gracias a la idea de un fraile llamado Nicolás, se consiguieron desviar las aguas, permitiendo así secar la zona y dar comienzo a las obras que durarían aproximadamente 68 años. Aunque el problema principal se solventó, a día de hoy todavía sigue habiendo problemas de humedad y notarás en tu visita que en toda la zona se respira un aire húmedo.

Alfonso III pudridero

Accederás al Panteón Real atravesando una puerta de bronce con inscripciones latinas y bajando unas escaleras en tres tramos, todo ello cubierto de mármoles y jaspes. Una vez en su interior, contemplarás las urnas sepulcrales de reyes y reinas de la historia de España, excepto Felipe V y Fernando VI.

El Pudridero de El Escorial

Una cosa que debes saber es que, no es lo mismo la Cripta Real del Monasterio de El Escorial o Panteón que, el Pudridero de Reyes. Lo encontrarás en la bajada al Panteón y no es visitable, los secretos del Pudridero de El Escorial sólo son conocidos por un número reducido de personas, ni si quiera la familia Real sabe lo que guarda en su interior el pudridero del Monasterio de El Escorial.

Imágenes del pudridero del El Escorial
Configuración